El Clásico Continuo: la sociedad Bach-Abel
La floreciente escena musical de Londres no es ni mucho menos un fenómeno reciente. En el siglo XVIII, distintos organizadores privados establecieron un sistema de abono para conciertos en las salas más prestigiosas de la capital británica. Una de las series de conciertos más famosas de la segunda mitad del siglo XVIII fue la de Bach-Abel. Creada por la cantante y celebrity de la época Teresa Cornelys, vio la luz en 1765 con conciertos llevados a cabo en los propios salones de la soprano. Tres temporadas más tarde, Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel asumieron la dirección del ciclo, llegando a programar sus eventos en los prestigiosos salones de la Hannover Square, entre 1775 y 1781. Hoy escucharemos una pequeña muestra de la música que disfrutaban los londinenses en aquellos años.
David Gutiérrez, traverso. Apasionado de la educación musical, combina el Máster en Música Antigua en la ESMUC y el Doctorado en Educación Musical en la UAB. Ha actuado como solista con la Orquesta de la Universidad de Murcia y en festivales como Espurnes Barroques, en Oude Muziek Utrecht y en Laus Pholyphoniae Festival en Amberes, entre otros. Fue también premiado con una beca del Vannes Early Music Institute en 2018.
Pablo Albarracín, violín barroco. Actualmente lleva a cabo sus estudios de Máster en la Kunst Universität Graz (Austria) tras finalizar en la ESMUC con Matrícula de Honor. Es miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España y colaborador con la Recreation Orchester, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha recibido premios en varios concursos como “Entre Cuerdas y Metales”, “Villa de Molina” o el Premio Extraordinario del Conservatorio de Murcia. Ha actuado como solista junto con formaciones como la Orquestra Simfònica de Sant Cugat o la Orquesta de la Universidad de Murcia.
Luis Manuel Vicente, viola barroca. Tras estudiar en el CSM Manuel Massotti Littel de Murcia, se traslada a la ESMUC graduándose con sobresaliente en la especialidad de Interpretación – Viola Clásica y Contemporánea. Es miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, así como de la Orquesta de Jóvenes de Alicante. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Filarmónica de Alicante y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. En 2020 participó en el XIII Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Murcia. Actualmente realiza el Máster de Música Antigua en la ESMUC.
Marc de la Linde, viola da gamba. Nacido en Barcelona. Tras estudiar con Emmanuel Balsa, viaja a los Países Bajos para estudiar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde se licencia en 2018. En 2020 obtiene el Máster en el Conservatorio de Lyon. Ganó el primer premio del concurso “Maurizio Pratola” en Aquila (Italia). Ha participado en la academia de Ambronay. Ha colaborado con la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall y Lluís Vilamajó; Vox Luminis; Ensemble Mare Nostrum; el consort de violas In Nomine; Cantoría; Le Concert de Apollon; y The Ministers of Pastime, entre otros.
Marina López, clave. Realiza sus estudios superiores de clave en los conservatorios de Murcia y Oporto, terminando con Matrícula de Honor en 2022. En 2021 participó como solista en el Ciclo de Jóvenes Solistas de la Región de Murcia. Realizó estudios de posgrado en Educación Musical en la UAB, de Gestión Cultural en el IGECA y actualmente el Máster en el RCSM de Madrid. Ha participado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Jovem Orquestra Portuguesa y la Orquesta de la Universidad de Murcia, entre otras. Colabora con Cantoría y es miembro fundador de Anacronía, Pulsar Velado y Mavra.
Anacronía. Es un ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público. Premiados como “Ensemble Emergente 2023” del Circuito FestClásica, como “Mejor Grupo Joven 2022” por GEMA, con el galardón especial del Festival Bachcelona, como “Mejor Intérprete de Música Barroca” en el Concurso JME en 2021 y en 2022 fue uno de los cinco grupos seleccionados en IYAP en Amberes. Han llevado su música a lugares como el Festival Oude Muziek de Utrecht, el Misteria Paschalia de Cracovia, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Internacional de Santander.