Tiago Simas Freire, director
“La zagala mas hermosa”: Misa de Nuestra Señora de la Natividad (Coímbra, 8 de septiembre de 1646)
La frontera entre lo sacro y lo profano en la práctica musical ibérica es frecuentemente difícil de establecer. Un ejemplo extraordinario de esta permeabilidad entre los repertorios latino y vernáculo es una misa parodia basada en la música del villancico La zagala mas hermosa para el día de la Natividad de la Virgen. La pastora más hermosa descrita en la obra vernácula se convierte así en la figura de la Virgen en la obra litúrgica latina. A partir de esta fascinante confluencia de repertorios y naturalezas, el programa se construye partiendo de la gran diversidad de géneros y estilos característicos de los oficios religiosos del Monasterio de Santa Cruz, particularmente en las grandes fiestas, cuya liturgia es el escenario de verdaderos espectáculos que atraían y seducían a un gran número de fieles.
Tiago Simas Freire, corneta, flauta y dirección. Es doctor en música y musicología por las Universidades de Coimbra y Lyon; tiene además tres másters, dos musicales en flauta dulce y corneta histórica por el CNSMD de Lyon y otro en arquitectura por la Universidad de Lisboa. Es investigador de la Universidade de Coimbra y profesor de Flauta dulce y de Historia de la ornamentación en el CNSMD de Lyon. Actúa con varios conjuntos de música antigua y graba para Harmonia Mundi, Ricercar, SWR2, Psalmus y Seule étoile. Es director de Capella Sanctae Crucis, conjunto dedicado al estudio e interpretación de fuentes musicales inéditas portuguesas de los siglos XVI y XVII.
Capella Sanctae Crucis. Creado por Tiago Simas Freire en 2012, el conjunto Capella Sanctae Crucis es un laboratorio de estudio e interpretación centrado en la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII, crea programas que se acercan a la riqueza del contexto original de las obras. Debe su nombre a la capilla musical del Monasterio de Santa Cruz de Coímbra, centro de una inmensa actividad artística, en particular en los siglos XVI y XVII, de donde proceden las fuentes musicales que constituyen los principales objetos de estudio de la agrupación. Fiel a un abordaje filológico, histórica y culturalmente formado más allá de lo expresado en las fuentes, la interpretación cuestiona y explora la textura y el equilibrio sonoros, el discurso y el fraseo, la instrumentación y la ornamentación.