‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón‘. Teatro de títeres poético escrito por Federico García Lorca
Argumento: Una mañana de sol cuando un gallo cantó, el Príncipe Preguntón descubrió a la niña Irene regando su plantita de albahaca. Ella le propone un acertijo de amor pero el Príncipe enferma de melancolía porque no logra enamorar a Irene. Los sabios intentarán curarlo sin éxito. Gracias a un conjuro mágico y misterioso de un mago, el príncipe logra obtener el sí de la Niña-Niña.
Este año se cumplen 100 años de la representación del teatro de Títeres de Cachiporra en la casa de la familia de Federico García Lorca, con música seleccionada, arreglada e interpretada por Manuel de Falla y los títeres y decorados de Hermenegildo Lanz. Para conmemorar el aniversario de esta fiesta que recreaba el universo mágico de los Cristobicas retomando una tradición que interconectaron con las vanguardias internacionales, organizamos estas representaciones teatrales.
Bambino Teatro se dedica a la creación, producción e investigación del teatro dedicado a la infancia y la juventud a partir de las técnicas del teatro de títeres, actores y narración oral, cuidando al máximo la calidad artística en todos los elementos teatrales que forman parte del ritual escénico con el objetivo de crear diferentes espectáculos, llenos de fantasía, luz, color y de contenidos didácticos adaptados a la edad del público infantil y juvenil. El teatro ambulante de Bambino está basado en la técnica de títeres de guante, conocidos por Federico García Lorca como cristobicas, exhibidos en un retablo con embocadura tradicional, destacando del espectáculo su carácter activo y participativo, con las voces en directo así como la exclusividad en los títeres y escenografías completamente artesanales.