Hugo Sanches, director
Miel y Oro:
conexiones musicales peninsulares en el Siglo de Oro
El presente programa presenta obras prácticamente desconocidas de dos de los centros ibéricos de producción musical más importantes del siglo XVII: el Monasterio de la Santa Cruz de Coímbra y la Catedral de Valladolid. Los músicos de Coímbra y José Gómez Camargo (maestro de la capilla vallisoletana) pusieron su ingenio y absoluto dominio de las técnicas compositivas al servicio de los textos auriseculares, amoldándose a las palabras, ilustrándolas y potenciando su mensaje y función. El resultado es una música que, por su elocuencia y belleza, figura entre la mejor que se componía entonces en Europa, manteniendo intacta su capacidad de encantar, divertir y emocionar.
Hugo Sanches, laúd, guitarra y dirección. Doctor summa cum laude en musicología por la Facultad de Letras de la Universidade de Coimbra, máster en laúd por la ESMAE de Oporto y posgraduado en Psicología de la Música por la Universidad de Oporto. Reparte su actividad entre la interpretación, la enseñanza y la investigación; se ha especializado en la música de los siglos XVI y XVII (práctica interpretativa, teoría y pensamiento estético y filosófico). Es profesor en la ESMAE e investigador del Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidade de Coimbra, dedicándose principalmente al repertorio musical ibérico inédito del Siglo de Oro.
O Bando de Surunyo. Conjunto especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. El nombre del grupo procede de un villancico portugués y significa “bando de estorninos”. El proyecto tiene como objetivo proporcionar al público, a través de la música, el contacto con la pluralidad, eclecticismo y riqueza del pensamiento e imaginario del renacimiento y barroco europeos. La transmisión eficaz y elocuente del contenido poético-musical constituye la base para su concepción interpretativa que persigue hoy el mismo objetivo de la música de entonces: divertir y conmover al público a través de la palabra, el gesto y el sonido.
Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico. De entre ellos destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).