Anton REICHA (1770-1836)
Quinteto no 21 Op. 100 no 3 en Mib Mayor
I. Andante
II. Allegro poco vivo
III. Lento
IV. Minueto. Allegro Scherzo
V. Finale. Allegro
Darius MILHAUD (1892-1974)
La chemineé du roi René
I. Cortège
II. Aubade
III. Jongleurs
IV. La Mousinglade
V. Joutes sur l’Arc
VI. Chasse à Valabre
VII. Madrigal Nocturne
Malcolm ARNOLD (1921-2006)
Three Shanties for Wins Quintet
I. Allegro con brio
II. Allegro semplice
III. Allegro vivace
Luciano BERIO (1925-2003)
Opus number Zoo
I. Barn dance
II. The Fawn. Calmo
III. The grey Mouse. Presto
IV. Tom Cats
NOTAS AL PROGRAMA:
Frente a la formación más emblemática de la Música de Cámara, que es sin lugar a dudas el cuarteto de cuerda, el quinteto de viento madera se caracteriza por una gran diversidad tímbrica, idiomática y de técnica específica entre cada uno de los instrumentos que lo componen; flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.
Con este programa, recorremos dos periodos históricos claves en este tipo de formación; comenzamos por los inicios del siglo XIX y la figura de Anton Reicha (2,) amigo de juventud de Beethoven en Bonn, y al que se puede considerar como el “padre” del quinteto de viento. Escribió 26 obras para esta formación, cuyo éxito le lleva a ser nombrado profesor del Conservatorio de París, teniendo entre otros como discípulos a Berlioz, Liszt, Frank o Gounoud. Sus quintetos son obras bastante conservadoras dentro del lenguaje característico del autor, y con ellas buscaba expandir las posibilidades técnicas de estos instrumentos en un periodo en los que estos aún se encuentran en evolución. El quinteto no 21 está formado por 4 tiempos, destacando en su Scherzo citas, evidentes sobre todo en el papel de la trompa, a la Sinfonía no3 y al primer movimiento de la Sinfonía no 5 de Beethoven.
Sin embargo, es en el siglo XX donde el quinteto de viento adquiere una mayor relevancia, los grandes compositores quedan atraídos por la versatilidad y diversidad de colores de esta formación, y la cantidad y calidad de obras escritas experimenta un gran crecimiento.