HUESOS DE MADERA
Sábado 11 de junio 22:00 h
Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina norteamericana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía. Con base en España, en Marcat se dedican a compartir su creatividad y su alegría de movimiento a través de la exhibición, creación y enseñanza que realizan por todo el mundo. Marcat Dance cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. Desde su fundación en el año 2016, la compañía ha actuado e impartido talleres en lugares y festivales de renombre tanto en España (Festival Itálica), como en varios países de Europa, Oriente Medio (Teatro Inbal en Tel Aviv, Israel), Asia (Vanguard Body en Shanghái, China y Yokohama Collection, Japón), Norteamérica (Jacob’s Pillow, Beckett, EEUU) y Sudamérica (Festival Prisma, Panamá).
ACCADEMIA BIZANTINA
Viernes 20 mayo 20:30 h
La música de la Accademia parte del origen («AB»), de las propias reglas del lenguaje estilístico barroco: las investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos. Este método interpretativo único comenzó en 1996 con el nombramiento de su director Ottavio Dantone, un verdadero experto en los códigos expresivos del Barroco. Su sistema, forjado por la experiencia y un estudio filológico continuo, ha permitido a AB como orquesta abordar cualquier repertorio con conciencia y honestidad. Ser capaz de transmitir al público las auténticas intenciones del compositor es una baza inestimable que le ha valido a AB el reconocimiento y la colaboración nacional e internacional*.
JULIAN RACHLIN + MADRID SOLOISTS
Viernes 21 de mayo 20:30 h
Julian Rachlin es una de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro tiempo. En sus más de treinta años de carrera, los multifacéticos intereses del Sr. Rachlin lo han llevado por todo el mundo como director, solista, artista de grabaciones, músico de cámara, profesor y director artístico. Como violinista, Rachlin ha compartido el escenario con prácticamente todas las orquestas y directores importantes. Presente con frecuencia en el podio como director, sus actuaciones han emocionado al público por todo el mundo, y sus interpretaciones electrizantes y sensibles lo han colocado a la vanguardia de la música clásica.
El Festival de Úbeda puede ser uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional. La base esencial del éxito del festival radica en su programación: rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia. La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, grandes orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival en sus 33 años de vida. Asimismo, todo esto ocurre en un lugar de ensueño: Úbeda. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde la programación adquiere una dimensión especial al convertirse en una experiencia que va más allá de lo puramente musical. A este contexto, se le suma un componente de máxima calidad gastronómica y hostelera que convierten al Festival de Úbeda en una experiencia sensorial de primera magnitud. Un fin de semana en el festival de Úbeda son 48 horas dedicadas al arte, a la música, a la gastronomía, a vivir una experiencia turística y cultural de primer nivel.
La gestión de un festival tiene un componente creativo muy elevado. Este componente creativo se está ampliando no solo a una programación con un discurso musical y artístico bien definido, sino en hacerlo crecer junto a su contexto, su gente y convertirlo en la piedra angular de crecimiento de la sociedad que le rodea. Además, existen otros elementos que ayudan a vivir esta experiencia: el clima, la primavera, la luz, el crecimiento hostelero y gastronómico, el aceite de oliva, su mar de olivos, etc. El festival ha centrado gran parte de su trabajo en diseñar una batería de acciones encaminadas a mantener un entorno absolutamente seguro para su público. Tanto desde la dirección del festival como desde las instituciones públicas se siguen protocolos estrictos que van más allá de la propia regulación que las distintas administraciones regulan en cada fase de la pandemia.