Hospital de los Honrados Viejos del Salvador

Fundado a finales del siglo XIV para cobijar a pobres cristianos, continuando el modelo de hospital medieval como institución para ancianos cristianos enfermos e impedidos para trabajar, tuvo la suerte de ser remodelado por el gran Andrés de Vandelvira en el siglo XVI gracias a la renta vitalicia que le otorga Francisco de los Cobos al Hospital, por haberle cedido parte del terreno donde se edificaba su capilla funeraria.

 

Historia de hospital

Funciona como hospital hasta 1821, momento en el que se trasladan al Hospital de Santiago, quedando este edificio como albergue para pobres transeúntes. Anteriormente sede del Taller Ocupacional, en la actualidad alberga la Escuela Municipal de Danza, cumpliendo así la ciudad de Úbeda con el reto de mantener vivo el patrimonio con otros usos culturales.

En su portada podemos distinguir el modelo de arco de triunfo siguiendo así modelos Vandelvirianos, labrada por Martín López de Alcaraz, Diego de Alcaraz y Pedro Hernández de Cantabrana.

En su primer cuerpo, nos encontramos con un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias sobre pedestal, un pequeño friso de triglifos y metopas que nos llevan hasta la parte superior donde encontramos una serliana entre columnas jónicas, que a modo de altar, cobija la imagen de Dios Padre en el centro. Algo descentrada a la derecha, encontramos una pequeña espadaña realizada por Pedro del Cabo en 1583.

Del patio sólo se conserva dos lados. La galería baja está fechada en 1561 por una inscripción conservada, sigue el modelo del Hospital de Santiago al disponer columnas gruesas de orden toscano. En la galería superior las columnas son más reducidas, con una doble composición de vanos, sobre ellos vemos unos óculos engalanados con guirnaldas que se enmarcan por estípites antropomórficos al seguir el modelo de Serlio.

Dicho hospital presenta una capilla, labrada entre 1548 y 1551 por Antón Ruiz. Sala rectangular, sencilla, sin decoración con una cubierta apeada sobre canecillos de angelotes realizados por el carpintero Juan Navarro en 1563.