Palacio Luis de la Cueva

Siguiendo los esquemas de casa solariega local, este palacio del siglo XV perteneciente a la influyente familia Cueva, cuenta con un patio central adintelado, distribuidor de las estancias que cuenta con columnas, cuyas basas y capiteles, nos recuerda a las vistas en la Casa Mudéjar, actual sede del Museo Arqueológico del que os hablamos unas semanas antes.

Su fachada, sin embargo se levanta en la primera mitad del siglo XVII, de ahí su destacada elegante sobriedad rota sólo por ventanas y un arco de medio punto decorado en sus enjutas con grandes escudos de armas y enmarcado con unas, casi esbozadas, pilastras toscanas. Sobre él discurre un entablamento de triglifos y metopas que es coronado por un balcón corrido.

 

Historia del palacio

Según se narra, será esta la casa en la que se aloje el rey Enrique IV, el cual tomó como favorito al hidalgo ubetense Beltrán de la Cueva, al que más tarde se le supondría la paternidad de la princesa Juana “la Beltraneja”.

Como muchos edificios de nuestra localidad, la conocida como “Casa del Jodeño” sufre las vicisitudes del tiempo, siendo utilizado durante la Guerra Civil como casa de socorro y cárcel, después utilizada como carpintería incluso, para posteriormente caer en abandono.

Pero desde que en el 2006 finalizara su restauración, sus 1.850 metros cuadrados albergan en la actualidad varias dependencias del Ayuntamiento, además de una serie de estancias destinadas a acoger muestras artísticas, talleres, conferencias… siendo así un moderno espacio culturalmente vivo para nuestra ciudad.

>Informacion para visitantes

-Dirección:

  • plaza Josefa Manuel s/n
  • -Teléfono:

  • 953 755 711
    -Horario:

  • L-V: 8:00- 14:30 Miercoles: 8:00-14:30 17:00-19:00